Cirugia Veterinaria

Indicaciones pre y post-quirúrgicas

Periodo pre-quirúrgico:

Una cirugía programada, planeada de antemano, es ideal porque permite planificar con previsión y ayuda a garantizar las mejores condiciones posibles para la operación.

El dueño del animal, puede ayudar del modo siguiente:

• Informe al Médico Veterinario de todos los problemas de salud que sepa que presenta su mascota, aunque no parezcan estar relacionados con el motivo de la cirugía.
  • Indique al Médico Veterinario de todos los medicamentos que su mascota haya estado tomando recientemente o con los que todavía sigue en tratamiento, aunque aparentemente no parezcan estar relacionados con el motivo de la cirugía.
  • Asegúrese de administrar correctamente todos los medicamentos que le receten.
  • No introduzca cambios sustanciales en la rutina del animal, especialmente en la alimentación, si no se lo indica el Médico Veterinario.
  • Evite el contacto con otros animales que puedan suponer un riesgo de contagio o mayor lesión.
  • El día antes de la operación báñelo y cepíllelo para eliminar la suciedad y los enredos del pelo.
  • Que haga sus necesidades antes de ingresarlo en la Clínica.
  • Se pide que los animales se mantengan alrededor de 8 hrs en ayunas antes de la anestesia general.
  • Siga todas las instrucciones del Médico Veterinario.

Revisión veterinaria antes de la operación:

Antes de la operación, el Médico Veterinario:

• Hará un repaso final de los antecedentes de salud del paciente.
  • Llevará a cabo una exploración física para comprobar el estado de salud del animal, especialmente del corazón y los pulmones, y revisará la zona que se va a operar.
  • Extraerá muestras de sangre y orina para detectar posibles enfermedades ocultas (especialmente de hígado y riñón), si es necesario.

A continuación, su mascota será sometida a la operación prevista.

Periodo post-quirúrgico:

Cuando sea adecuadamente seguro hacerlo, el Médico Veterinario enviará a su mascota a casa para que permanezca en un entorno familiar para él.

El dueño suele ser la persona más indicada para supervisar los primeros días de una recuperación sin complicaciones.

En cambio, tras algunas operaciones, en recuperaciones delicadas o complicadas y bajo ciertas situaciones familiares, puede ser necesaria una permanencia más larga en la Clínica Veterinaria Cancún PekMis (bajo hospitalización y seguimiento directo por parte del equipo Médico Veterinario).

Cuidados en el hogar

• Es necesario que la mascota esté cómodo y permanezca en un lugar apartado y tranquilo, sobre todo alejado de niños inquietos.
  • Es conveniente alternar el descanso con breves períodos de caminata suave y animarle a utilizar su bandeja de arena (gatos) o el lugar habitual donde hace sus necesidades.
  • No permita que el paciente se toque el vendaje o la sutura de la herida quirúrgica.
  • Mantenga el vendaje limpio y seco.
  • Si surge algún problema con los puntos de sutura o el vendaje, consúltelo con su Médico Veterinario.
  • Si la herida comienza a sangrar o supurar copiosamente, póngase en contacto con su Médico Veterinario.
  • Cualquier alteración de la salud de su mascota que le llame la atención (apatía, pocas ganas de comer, vómitos, diarrea, sangrado, etc.,) aparte de las que ya les hayan señalado en la Clínica Veterinaria Cancún PekMis, comuníquesela a su Médico Veterinario.
  • Antes de enviar al paciente a casa, el Médico Veterinario le indicará cuándo y que dieta debe darle de comer, los signos a los que se debe prestar atención, qué cuidados especiales debe recibir y cuándo debe realizarse una revisión a su mascota.

Alimentación y ejercicio

Las mascotas pueden tener menos apetito durante los primeros días posteriores a la operación. El Médico Veterinario le aconsejará la dieta más adecuada para después de la operación. Siempre debe tener a su disposición agua fresca para beber.

La cantidad y el tipo de ejercicio que debe realizar después de la operación dependen del tipo de cirugía pero, por lo general, los gatos deben permanecer dentro de casa durante uno o dos días y disponer de una bandeja de arena. Los perros deben permanecer en casa un día o dos, y después comenzar a practicar un poco de ejercicio atados con la correa. La actividad debe ir aumentando gradualmente hasta recuperar la normalidad cuando se restablezca completamente.

Retirada de los puntos de sutura/vendaje

Normalmente tiene lugar entre una semana y 10 días después de la operación, aunque puede haber variaciones específicas a cada caso.

Casi siempre es necesario aliviar el dolor durante el período postoperatorio; su Médico Veterinario le aconsejará cómo hacerlo.

Alivio del Dolor:

Los animales sufren dolor de una forma y en un grado muy parecidos a los seres humanos, pero no demuestran su malestar tan fácilmente ni de una manera tan evidente como los seres humanos. Por tanto, el alivio del dolor es una parte muy importante de cualquier operación. Cuanto antes se alivie el dolor mejor!

Beneficios del tratamiento del dolor:

• Su mascota estará mucho más contenta y más cómoda.
  • Se levantará y comenzará a caminar antes, reduciendo así las complicaciones.
  • Es posible que pueda volver a casa antes, y que vuelva a comer y a beber con normalidad en poco tiempo.
  • Prestará menos atención a la herida, reduciendo el riesgo de que se arranque los puntos de sutura.
  • La recuperación es más pronta.

Reconocimiento del dolor:

• Se resiste a moverse.
  • Le cuesta o no quiere comer, beber, orinar o defecar.
  • Lame o muerde la herida o el vendaje.
  • Mantiene agachadas las orejas y la cola.
  • Se queja a ratos, sobre todo cuando se mueve.
  • Permanece tumbado sobre la zona operada.
  • Puede morder sin avisar si se le molesta. El Médico Veterinario le enseñará cómo manejar a su mascota.
  • Típicamente, muchos propietarios comentan "parece triste".

Analgésicos:

A la hora de escoger el analgésico es necesario tener en cuenta:

• La edad y el estado de salud general del animal.
  • El tipo de operación quirúrgica.
  • Los anestésicos y otros medicamentos administrados antes, durante y después de la operación.
  • La duración necesaria de la analgesia (alivio del dolor). Ésta puede ser necesaria durante muchos días.

Medicamentos disponibles:

Su Médico Veterinario se asegurará de escoger los analgésicos más adecuados en función del tipo de operación, así como de los demás medicamentos que haya recetado. Los analgésicos están disponibles en forma de comprimidos, soluciones o inyecciones. Algunos hacen efecto sólo durante unas horas, otros un día o más.

Las combinaciones de analgésicos pueden mejorar pero también empeorar los resultados, o provocar efectos secundarios perjudiciales. Igualmente, la mayoría de analgésicos o antiinflamatorios disponibles para medicina humana no son bien tolerados por las mascotas (particularmente algunos son muy tóxicos en perros y sobre todo en gatos). Por esa razón, es muy importante no dar ningún analgésico extra si el Médico Veterinario no lo ha indicado así.