Certificado de Salud

Es un documento expedido por un Médico Veterinario Zootecnista con Cédula y Título Profesional, posterior a un Examen Físico sistemático y minucioso de su mascota, y en la que se indica su Condición Física y se indica que está libre de Enfermedades Infectocontagiosas.

Útil para cualquier trámite zoosanitario al viajar por vía aérea o terrestre o para comprobar que nuestra mascota está en buenas condiciones.

Movilización de perros y/o gatos

Requisitos para entrar o salir de México

Certificado de Salud: En original y copia simple, expedido y firmado por un Médico Veterinario oficial de la autoridad competente, o bien por un Médico Veterinario particular del país de origen o procedencia, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente), en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria por donde ingreses a México, que indique:

• 1. Nombre y dirección del exportador e importador.
  • 2. Que el o los animales han sido inmunizados contra la rabia y cuenta con la fecha de aplicación y vigencia de la vacuna, quedan exentos de este requisito los animales menores a 3 meses de edad.
  • 3. Que en la inspección previa a su exportación, los animales se encontraron clínicamente sanos.
  • Si tu mascota es mexicana y procedente de EU o Canadá, podrás presentar el certificado de salud que te emitió tu Médico Veterinario particular previo a tu salida de México, siempre y cuando señale la fecha de vacunación antirrábica y que no exceda seis meses de haberse expedido o bien la cartilla de vacunación con vacuna antirrábica vigente.

Si tu mascota es originaria o procedente de cualquier otra parte del mundo, debes cumplir con lo siguiente:

Además de cumplir con los requisitos arriba señalados (1, 2, 3), el Certificado de salud que presentes deberá indicar:

• Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos, dentro de los 6 meses previos a su movilización y que se encuentran libres de ectoparásitos.
    • Para el caso de los animales originarios de México, se exime de presentar el certificado de salud si para la exportación de la mascota se tramitó el Certificado Zoosanitario de Exportación mexicano, siempre y cuando la fecha del mismo no exceda de los 6 meses de haber sido expedido.
    • El Médico Veterinario Oficial Mexicano, realizará la verificación documental e inspección física detallada de la mascota. En caso de que a la inspección se encuentre la presencia de ectoparásitos, se requerirá que un Médico Veterinario particular de la elección del importador proporcione el tratamiento correspondiente, una vez realizado el tratamiento se permitirá el ingreso del animal.
    • En caso de que el animal presente infecciones en la piel como sarna, dermatomicosis, dermatofitosis, alopecias o similares, el animal será rechazado.
    • El Médico Veterinario Oficial Mexicano realizará una desinfección mediante aspersión a las transportadoras de o los animales, mismas que deberán presentarse limpias.
    • No se permite el ingreso de camas y materiales similares que acompañen al o los animales. Únicamente se permite el ingreso de la ración de alimento considerado para el día del arribo.
    • Cuando en el Certificado de Salud no se señale lo establecido para la vacunación antirrábica, se aceptará la cartilla de vacunación o documentación (original y copia) en la que incluya la fecha de vacunación, el tipo de vacuna utilizada y su vigencia, con la fecha de aplicación vigente. El Médico Veterinario Oficial Mexicano retendrá solo la copia después de cotejarla.
    • El Certificado de Salud expedido por un Médico Veterinario particular, debe ser emitido en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente en el extranjero). En el caso de presentar certificados de salud en formatos oficiales, estos deberán estar debidamente firmados y sellados por personal oficial del país de origen o procedencia.

Notas Importantes:

• Si moviliza de 1 a 2 mascotas el trámite es gratuito, de 3 en adelante el trámite tiene un costo.
    • Presentar original y copia fotostática de todos los documentos. Para cualquier información sobre la movilización de su mascota, le sugerimos contacte a la embajada consular en México o en el extranjero, los requisitos adicionales que cada país establece.

Asimismo, se le invita a visitar el web site: www.senasica.gob.mx