Preguntas Frecuentes (FAQs)

P?¿Por qué no puedo sacar mi cachorro a la calle?
R.

Mientras no tenga todo el cuadro de vacunas un cachorro esta expuesto a contraer diversas enfermedades, entre ella algunas virales que son de las más peligrosas para la vida de un cachorro. Ya que si el tiene contacto con secreciones como orina, excremento, saliva, etc. de un perro enfermo puede contraer una enfermedad.

P?¿Desde que edad se puede bañar un perro?
R.

A partir de las 6 semanas de edad siempre que sea con un shampoo para cachorros o jabón neutro y también es muy importante que quede perfectamente seco.

P?¿A que edad aprende el cachorro hacer pipi y popo?
R.

Un perro aprende a orinar y defecar a partir de los 4 meses de edad, las hembras lo pueden hacer un poco antes.

P?¿Qué pasa si a mi cachorro Doberman no le corto las orejas?
R.

El corte de cola y orejas, es un procedimiento puramente estético, el no realizarlo no le va a perjudicar en nada a su mascota, al contrario hay estudios que reportan cambios de temperamento y actitud en perros que han sido mutilados, por lo tanto, en Clínica Veterinaria Cancún PekMis no avalamos el "Corte Estético" ni de cola ni de orejas.

P?¿El moquillo es contagioso a los niños?
R.

El moquillo, parvovirus, y otras son enfermedades virales que no se transmiten al humano a excepción de la rabia.

P?¿A qué edad de los niños es la más recomendable para que tengan una mascota?
R.

Un niño a partir de los 4 años ya puede entender que un animalito es digno de cariño y respeto.

P?¿A qué edad entra en celo mi perra?
R.

A partir de los 6 meses de edad presentará su primer celo, se inflama la vulva presentando sangrado y cambios de comportamiento.

P?¿A que edad es la primer visita de una mascota al Médico Veterinario?
R.

Las mascotas recién adquiridas es recomendable inmediatamente llevarlos al veterinario para poder aclarar y resolver muchas dudas sobre el cuidado y atención que necesitan, así como para recibir tips sobre el amigo recién llegado a casa.

P?¿Cuando se desparasitan las mascotas (perros y gatos)?
R.

En el cachorro la desparasitación se recomienda a partir de los 30 días de nacido, previo examen coprológico; se da una segunda y hasta una tercera desparasitación si así lo requiere, con intervalos de 15 días. Para los perros adultos se recomienda 1 a 2 veces al año, ya que, nuestros amigos animales son expuestos al contagio de parásitos gastrointestinales constantemente, por lo que siempre se recomienda realizar un estudio coprológico cada 6 meses y así poder determinar si nuestro amigo presenta algún parasito, en caso de resultar positivo el medico veterinario dará el tratamiento adecuado ya que no todos los desparasitantes abarcan la amplia gama de parásitos que existen.

P?¿Cuando se vacuna un cachorro?
R.

Es primordial saber si un paciente esta libre de parásitos previa a una vacunación, los parásitos causan una depresión del sistema inmunológico; en dicho estado al aplicar una vacuna el sistema inmunológico no formara la cantidad adecuada de anticuerpos contra las enfermedades que se vacune. Una vez desparasitado adecuadamente al cachorro se comenzar con el calendario aplicando su primer vacuna. En Clínica Veterinaria Cancún PekMis sugerimos que inicie a partir del Mes y medio de edad (6 semanas).

P?¿Porque los calendarios de vacunación de un cachorro son repetitivos?
R.

Los cachorros nacen con un sistema inmunológico inmaduro, al repetir periódicamente la aplicación de las vacunas se logra que el sistema inmunológico vaya madurando y creando la cantidad de anticuerpos suficientes para enfrentarse a una enfermedad.
Podemos explicarlo así cuando se aplica una sola vacuna el sistema inmunológico alcanza a crear un 50% de anticuerpos, contra determinada enfermedad; pero al aplicar una segunda dosis el sistema inmunológico logra formar hasta 70 – 80% de anticuerpos y con una tercera aplicación logramos tener hasta un 90 – 95% de anticuerpos.
Ojo………..las vacunas incluso en los humanos no logran proteger hasta el 100%, pero con un calendario de vacunación adecuado se crea una muy buena defensa y en caso de que nuestro paciente enferme la enfermedad no será tan grave y mortal como lo seria sin vacunación.

P?¿Las ratas y ratones transmiten la rabia?
R.

No, a los roedores cuando son capaces de transmitir la rabia, están paralizados y no son capaces de morder para transmitir al virus por medio de la saliva, los roedores también pueden transmitir una bacteria que se llama leptospira, la cual puede ser mortal en los perros. Esta enfermedad se considera zoonótica, es decir, que de los humanos se puede transmitir a los perros y de los perros a los humanos.
La recomendación generalizada es “prevenir”, para lo cuál recomendamos aplicar un buen calendario de vacunación a "tiempo".

P?¿Que vacunas son necesarias para un perro?
R.

Para aclarar esta duda la separaremos en dos partes:
A.– Cachorros: ellos necesitan de un calendario de vacunas que los proteja contra: Moquillo, Hepatitis, Adenovirus tipo 2, Leptospira, Parainfluenza, Parvovirus y Rabia principalmente. Esto se cumple con diferentes esquemas de vacunación, dependiendo del lugar geográfico, estado de general del paciente, edad y Médico Veterinario tratante en Clinica Veterinaria Cancún Pek Mis se aplica el siguiente esquema.

  • -1ª Puppy a la edad de 1 mes y medio.
  • -2ª Puppy a los 21 días de la primera aplicación.
  • -1ª Quintuple a los 21 días de la segunda puppy.
  • -2ª Quintuple a los 21 días de la primera aplicación.
  • - Rabia A los 21 días de la 2ª Quintuple.
La Bacterina contra Bordetella Bronchiseptica y otras vacunas como la Giardia sólo la sugerimos en casos especiales.
Bordetella para perros que pasan mucho tiempo en pensiones o exposiciones caninas.
Al año se aplica el calendario de vacunación de adulto.

B.– Adultos:
El perro adulto sólo debe recibir una vacuna quíntuple y una antirrábica anual, o mejor aún, una vacuna Séxtuple que contiene a las dos anteriores. Y esta se debe repetir cada año aunque la mascota sea un adulto maduro.

P?¿Si una perrita no tiene crías sufre de cáncer?
R.

No, las hembras no requieren de criar forzadamente, el que una perrita tenga crías es porque existe algo que se llama antropomorfización de sentimientos, es decir, los humanos somos los que queremos que tenga cachorros, pero para las mascotas es innecesario, las perritas sufren de cáncer se crucen o no, el cáncer es parte del envejecimiento celular y de la incapacidad del sistema inmunológico de matar células cancerígenas que todos poseemos en el cuerpo en algún momento de nuestra vida. Pero podemos disminuir el riesgo de que tú mascota padezca cáncer en el Aparato reproductor (ovarios, útero y glándula mamaria) esterilizándola a edad temprana.

P?¿Qué es la Esterilización?
R.

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales, Castración en los machos ( se extraen los testículos) y Ovariohisterectomía en las hembras (se extraen los ovarios y la matriz o útero).
Los procesos hormonales desaparecen, el carácter del animal no sufre alteración (pero en los machos agresivos por dominancia sexual puede llegar a desaparecer). Las hembras no vuelven a presentar celo.

P?¿Las perras y perros esterilizados engordan?
R.

Una mascota que se alimenta de manera inadecuada engordará, este operado o no; por lo que se debe controlar la alimentación y permitir o facilitarle que haga ejercicio para evitar que suba de peso, con caminatas cuando menos 2 veces al día, o si te gusta salir a correr hazlo participe de tú actividad.

P?¿Mi perro tiene fiebre o le duele algo, puedo darle el medicamento que yo tomó?
R.

No, todos los analgésicos o antipiréticos de uso frecuente en los humanos, pueden causar graves daños a tu mascota, desde pequeñas irritaciones que se manifestaran con vómito hasta ulceras gástricas y perforación gástrica, que pondría en riesgo la vida de tu mascota, problemas a nivel renal que se manifestarán mucho después de que tú le hayas dado el medicamento. En los gatos son extremadamente tóxicos, ya que los gatos tienen un metabolismo muy especial para todos los medicamentos.
Por lo tanto, si no quieres poner en riesgo la vida de tú mascota es mejor que lo lleves al Médico Veterinario si notas cualquier alteración.